jueves, 3 de abril de 2014

FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA

UNIDAD 3: AMBIENTE INTERNO DE LA MERCADOTECNIA

Llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Interés Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización, y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes. Además esto hace más amena la influencia del orden y organización.
El sistema de mercadotecnia de una empresa, también es modelado por factores internos que están bajo control de la administración, esas influencias internas incluyen a las actividades productivas, financieras y de personal.
Otros factores no relacionados con la mercadotecnia son la ubicación de la compañía, su fuerza de investigación y desarrollo, así como la imagen global que proyecta al público. Con frecuencia la ubicación de una empresa determina los límites geográficos de su mercado, sobre todo los costos del transporte son elevados si se manejan productos perecederos. El factor de investigación desarrollo puede determinar que la compañía será líder o seguidora en su rama de la industria. 
Las fuerzas y debilidades internas son las actividades que puede controlar la organización y que desempeña adecuada o suficientemente


3.1 Ambiente Interno: “Micro ambiente”
Son todas las fuerzas que una empresa pueda controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado. Entre ellas tenemos a los proveedores, la empresa en sí, según Philip Kotler también los competidores, intermediarios, clientes y públicos. A partir del análisis del Micro ambiente nacen las fortalezas y las debilidades de la empresa.
Segmentación del mercado

Debido a la heterogeneidad de los individuos que forman parte de los adoptantes objetivo, es de vital importancia dividir la población en segmentos que posean características comunes, así se podrá trabajar de mejor manera para elaborar la estrategia que conlleve al cambio deseado. Para ello, se cuenta con algunas variables que propone Kotler y que permiten segmentar de una manera adecuada a la población, entre ellas podemos citar: 

a) Micro ambiente interno.- Las relaciones entre los distintos departamentos son necesarios para diseñar plan.
b) Micro ambiente externo.- Constituido por aquellos factores que tienen una influencia inmediata en las relaciones de intercambio. Los gerentes de la empresa deben establecer relaciones con estos grupos externos que, aunque generalmente se consideran como fuerzas incontrolables, pueden ser influidas más fácilmente que los factores del macro ambiente. Son:
                                                                     ORGANIZACIÓN

                                 
                                   RELACIONES           •MICRO AMBIENTE INTERNO            ESTRUCTURA

MICRO-FACTORES Y MACRO-FACTORES POR INDICEN EN LA TENDENCIA DE DECISIONES
EN EL CAMPO MERCADOLOGICO


   
               MICRO-FACTORES                
                      IMPACTO
         
                   PROVEEDORES  
  v  Línea de crédito
  v  Precio que ofrece
  v  Servicio de entrega
  v  Calidad y variedad de producto
  v  flexibilidad
                  INTERMEDIARIOS
  v  Conservación del estado físico de la            mercancía.
                     COMPAÑÍA
  v  Presupuesto.
  v  Personal capacitado.
  v  Rotación del personal.
                     CLIENTES
  v  Insatisfacción.
  v  Gustos
  v  Capacidad de compra.
          INSTITUCIONES QUE PROTEGEN AL                    CONSUMIDOR
  v  Multas.
  v  Demandas
  v  Insatisfacción del consumidor
  v  Orientación y asesoría
  v  Nuevas reformas
          INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN LA                    ACTIVIDAD ECONÓMICA
  v  Falta de apoyo económico por el                gobierno.
  v  Oferta de presupuesto para la                      inversión.
  v  Asesoría y capacitación

                      COMPETENCIA
  v  Calidad del producto
  v  Precio
  v  Variedad de productos
  v  Competidores
  v  Servicio que ofrece

                MACRO-FACTORES
                        IMPACTO
                         DEMOGRÁFICO
  v  Ubicación no estratégica de la                      empresa.
                           ECONÓMICO
  v  Clase social muy baja, falta de                      capacidad de compra.
  v  Desempleo
                      CULTURAL Y SOCIAL
  v  Desempleo.
                       LEGAL Y POLÍTICO 
  v  Nuevas reformas.
  v  Cambios de leyes
                        TECNOLÓGICO
  v  Facturación electrónica.
  v  Sistemas informáticos
  v  Nuevos sistemas
                      MEDIO AMBIENTE
  v  Desastre natural.

AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA:


MICRO Y MACRO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA:

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